El FÚTBOL BASE Y AMATEUR TAMBIÉN ES FÚTBOL... El FÚTBOL BASE Y AMATEUR TAMBIÉN ES FÚTBOL...

COMPARTE TU OPINIÓN O UNA NOTICIA. PERO CON RESPETO Y RESPONSABILIDAD.

MI CURRÍCULUM COMO EDUCADOR/ENTRENADOR:

YA ESTÁ A LA VENTA LA 2ª EDICIÓN DE MI LIBRO: EL FÚTBOL BASE Y AMATEUR TAMBIÉN ES FÚTBOL... además de un medio ideal para conocerse. pincha en la imagen para ver una muestra gratuita.

EQUIPO JUVENIL TYDE F.C. TEMPORADA 2013/14

¿QUIERES SER ENTRENADOR DE FÚTBOL?

Número de visitas:

Usuarios Online
AQUÍ ENCONTRARÁS ENTREVISTAS A JUGADORES, EDUCADORES/ENTRENADORES Y A PERSONAJES DEL FÚTBOL BASE Y AMATEUR.

ENTREVISTAS

17/03/2014

 

RADIO TUI ENTREVISTA A JOSÉ HORMIGO, EDUCADOR/ENTRENADOR DEL TYDE C.F. JUVENIL -pincha sobre el enlace para escucharla-.

29/08/2013

 

HOY ENTREVISTAMOS A ALEJANDRO JIMÉNEZ PANDO. 

 

Hoy entrevistamos a Alejandro Jiménez Pando, un entrenador de fútbol titulado(nivel 1, Federación Gallega de fútbol), de 24 años, nacido en Chapela, y quien a pesar de su juventud ya cuenta con una experiencia importante en los banquillos.

  • Hola, Alex, bienvenido.

  • Hola, Joselín, buenas tardes.

  • Cuéntanos un poco tus inicios y los clubes en los que has ejercido como educador/entrenador.

  • Comencé a entrenar a los 15 años de edad. Y durante estos años he pasado por Chapela, donde he trabajado con las categorías Prebenjamín, Benjamín e Infantil; por Gondomar, en las categorías de Infantil y Femenino; por el Sta. Marina, dirigiendo las categorías de Infantil y Cadete; y por el Rápido de Bouzas de categoría Cadete. En la actualidad estoy entrenando al primer equipo del Chapela.

  • Oye, Alex, veo que has estado colaborando con canteras muy importantes, alguna de ellas incluso centenarias, como la del Rápido, ¿cómo te has sentido en ellas y qué singularidades o diferencias hay entre unas y otras?

  • En todos los clubes en los que he estado me he sentido bien tratado y me han dejado trabajar con total libertad. Lógicamente, cada club tiene su propia idiosincrasia, pero no tengo quejas de ninguno de ellos, al contrario, todos son buenos recuerdos.

    El fútbol base ha tenido una evolución enorme en la última década en Galicia. Las canteras han empezado a reforzarse con entrenadores titulados que permiten que la evolución de los niños sea mucho mejor y entrenen lo que deben, y así no encontrarnos con “locos” que machacan a niños Alevines con balones medicinales, por ejemplo; aunque por desgracia, aún quedan algunos, pero ya son minoría. Después, lo peor que existe hoy en día, es que la mayoría de los niños no viven el fútbol, sino que cuanto más crecen, su apego a él es menor y no se sacrifica lo suficiente, y la vagueza o dejadez aflora en la mayoría de ellos. Y a nivel clubes, se ha implantado el mercadeo de jugadores, me explico, los clubes en vez de colaborar entre ellos, van por las espaldas, hablando con jugadores y padres sin tener el menor respeto por el club actual del jugador, y durante las fechas estivales, es una locura la cantidad de “coordinadores” que se saltan todo tipo de ética.

    Y con respecto a las canteras en las que he trabajado, clubes como el Chapela o el Gondomar, cuentan con un gran potencial pero bastante mal aprovechado, normalmente por la falta de estructura interna, lo que hace que aunque el trabajo sea enorme a nivel deportivo, el resultado no sea siempre exitoso; aunque son éstos clubes en los que te encuentras dentro de una “familia”, y eso para trabajar es muy bueno. Y clubes como el Sta. Marina o Bouzas tienen unas estructuras muy sólidas, con lo que te encuentras con grandes facilidades para trabajar y potenciar a tus jugadores, en cambio, muchas veces, se anteponen otro tipo de intereses, debido, como digo, a la magnitud de estos clubes.

  • Eres una persona muy observadora y agradecida, y eso se nota. Dime, Alex, ¿cuáles son tus hobbies?

  • El fútbol y mis amigos.

  • ¿De qué equipo eres aficionado?

  • De At. Madrid y Celta.

  • ¿Qué aspecto futbolístico es el que más te gusta trabajar y cuál el que menos?

  • Todos los aspectos futbolísticos están dentro del fútbol y son igual de importantes, con lo cual no tengo mayor preferencia por ninguno en especial.

  • ¿Qué tipo de jugador quisieras tener siempre en tus equipos?

  • A aquel jugador comprometido, con ganas de aprender y mejorar, sacrificado y con talento (de los cuales hay muy pocos, pero cuando te los encuentras es un orgullo poder ayudarlos).

  • ¿Un momento feliz, y uno triste relacionado con el fútbol?

  • Los mejores momentos son los que después del paso de las temporadas, los jugadores a los que has entrenado tengan un buen recuerdo de mi trabajo con ellos. Y momento triste, cuando ves que tu equipo ha trabajado muy bien todo el año, pero, como a veces el fútbol es muy cruel, no consigues el resultado esperado.

  • Alex, sé que has entrenado en muchas categorías, ¿cuál es la que mejor conoces, y cuál la más difícil que hayas entrenado?

  • Excepto Alevines y Juveniles, he entrenado a todas las categorías, aun así, estas dos no son categorías que desconozca. Todas las categorías son diferentes entre ellas, sobre todo, por la edad de los jugadores, que hace que a parte de realizar un trabajo y planificación adaptada para esa categoría también tengas que tratar de forma diferente a los jugadores. Quizás por el momento en el que se encuentran de madurez, la categoría más complicada de gestionar sea la de Cadetes.

  • ¿Qué prefieres, el juego directo o el combinativo?

  • Como idea, me gusta realizar un fútbol combinativo, pero no por ello debe nadie olvidar que en el fútbol el objetivo primordial es meter el balón dentro de la portería. Aun así siempre debe ser el equipo y los jugadores quienes deban marcar el estilo de juego que mejor se adapte a ellos, para beneficio del colectivo.

  • ¿Qué esperas del fútbol?

  • Disfrutar de él. Cuando no lo haga, lo dejaré.

  • ¿Un sueño que te gustaría cumplir como educador/entrenador?

  • Seguir teniendo la oportunidad de entrenar en proyectos interesantes como hoy en día, y seguir creciendo.

  • ¿Un deseo?

  • Que en el club en donde esté, cuando finalice la temporada, estén contentos con mi trabajo.

  • Alex, aunque ya me has hablado con anterioridad de las canteras del fútbol base, quisiera que me dijeras qué es para ti el fútbol base y amateur.

  • El fútbol base es el mejor medio, el conducto para que ya desde pequeños, los niños/as se socialicen con otros como ellos y aprendan valores necesarios para su vida, además de realizar deporte para tener una vida mucho más sana y saludable.

  • Y ya para finalizar, me gustaría que me hablases sobre el proyecto actual en el que estás trabajando.

  • Estoy entrenando al primer equipo del Chapela. Y el objetivo es ir partido a partido y conseguir realizar un juego que enganche a una afición falta de alegrías.

  • Bueno, Alex, agradecerte el que hayas estado por aquí para compartir tus conocimientos y experiencias con todos nosotros. Muchas suerte en Chapela y agradecerte mucho tu disponibilidad. Hasta pronto.

  • A ti muchas gracias. Hasta pronto.

01/08/2012

ENTREVISTA A JOSELÍN, NUEVO ENTRENADOR DE LA AD TOMIÑO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La directiva de la Asociación Deportiva Tomiño Alevín e Infantil lleva muchos meses detrás de ti. En varias ocasiones te ofrecieron que formases parte del cuerpo técnico de esta entidad. Por fin, ya estás fichado. En Agosto comienzan tus nuevas experiencias como entrenador de la plantilla Infantil “A” de la A.D. Tomiño.

¿Como te encuentras y como afrontas este nuevo reto?

En primer lugar, quisiera agradecer a la A.D. Tomiño, y en especial a su coordinador Jacobo, la confianza y el interés que siempre han mostrado por mi; espero devolverles, con buen trabajo, esa confianza e interés. Y la respuesta a tu pregunta de cómo afronto esta temporada, es: con mucha, mucha ilusión! El hecho de entrenar al Infantil A en primera autonómica es algo que me apetece hacer. Sería maravilloso poder conseguir la permanencia en esta difícil categoría; es todo un reto para mí el trabajar para conseguirlo, aunque soy consciente de que no es tarea fácil.

-¿Qué te ha hecho venir a esta Asociación?

Dos son las razones. La primera, es que el Tomiño es el club de mi pueblo... y eso quieras o no, tira mucho. Y la segunda, es que cuentan con un proyecto interesante, del cual no quiero quedarme fuera. No siempre tiene uno la suerte de formar parte de un proyecto serio con personas serias... desgraciadamente, éstos(los proyectos) necesitan de tiempo para dar sus frutos, y los clubes no están dispuestos a esperar ni a renunciar a los resultados, aunque éstos sean caducos y efímeros... pero afortunadamente la A.D. Tomiño sí está dispuesta.

-De todas las experiencias que tienes como entrenador, ¿nos podrías contar cual fue la más relevante, positiva/negativa para ti?

Son muchas las experiencias vividas en todo este tiempo... por eso es difícil quedarse sólo con una. Pero te diré, el éxito más grande de mi carrera, del cual me siento más orgulloso y agradecido a la vez, es, y con diferencia, el hecho de seguir creyendo y amando a este deporte como el primer día... y llevo más de veinte entrenando. Creo que soy muy afortunado de poder estar en esta situación.

-¿Qué debe hacer un buen entrenador para llevar a cabo una buena temporada?

Lo cierto, es que son muchas las cosas que tiene que hacer el educador/entrenador para que ésta salga bien. Pero te diré, por ejemplo, que es imprescindible que comprenda bien aquello que va a enseñar a sus jugadores... y sobre todo, ha de amar al fútbol y a su verdadero protagonista: el futbolista. Tiene mucho ganado el educador/entrenador si sabe a qué juega y si tiene felices a sus jugadores.

-¿Qué crees que es lo que más necesitarán tus jugadores practicar esta temporada?

Cada edad tiene sus propias necesidades y adaptaciones. En Infantiles esas necesidades son sobre todo las de adaptarse a las nuevas dimensiones del terreno de juego, que pasan a ser, drásticamente, el doble a las que están acostumbrados; como seguramente también habrá que ayudarles a que hagan un buen uso de sus aptitudes y actitudes futbolísticas en cada una de las acciones que realicen, para que éstas no sólo beneficien al individuo sino también al colectivo. En estas edades hay siempre mucho trabajo por hacer, es una edad en la que el futbolista ya empieza a ser consciente de sus habilidades individuales, así como también de las tareas colectivas a desempeñar dentro del terreno de juego... Pero todo ese esfuerzo que uno hace, te lo devuelven con creces.

-Los infantiles de la A.D. Tomiño vuelven a primera después de 4 años, la última vez que los infantiles ascendieron, batieron el récord de victorias consecutivas de la categoría, 18 victorias consecutivas. Hace dos años quedaron a las puertas del ascenso, consiguiendo estar 17 partidos consecutivos sin perder, y el año pasado lograron el ascenso con 25 victorias de 32 posibles y anotando nada menos que 176 y sólo 47 encajados. ¿Cómo ves a tu equipo está temporada?

No cabe duda de que esos son muy buenos números, y ojalá pudiéramos conseguirlos en esta nueva temporada. Pero no sería yo responsable si sacara conclusiones antes de conocer bien al grupo. Y además, hay que tener en cuenta que esta competición es mucho más dura y exigente que la segunda autonómica; por darte solo un dato, escuelas tan importantes como las del Celta , Valmiñor, Rápido de Bouzas, Coruxo o Redondela... van a estar en la misma competición. Por eso he de ser prudente, aunque para nada vamos a renunciar a lograr lo máximo a lo que tengamos posibilidades reales de llegar.

-¿Cuál es tú estilo de trabajo?

Entiendo el fútbol como un todo, en donde la táctica, la técnica, la preparación física, la psicología y el reglamento están presentes en cada juego, en cada instante del entrenamiento. Intento que las sesiones sean lo más parecidas posible al partido del sábado, como también divertidas, competitivas y con un ritmo muy alto de juego. Para mí es muy importante que el jugador comprenda aquello que le pido que haga. Y me gusta mucho, pero mucho, fomentar en mis jugadores, valores que los lleve a conocer mejor el fútbol, y que como consecuencia, los haga ser más felices y humanos.

-Para finalizar… un mensaje para sus nuevos jugadores.

Mi mensaje es sencillo y breve: “Sois muy afortunados de poder jugar a fútbol en un club como éste, de poder contar con buenos monitores, con buenas instalaciones... Lo mínimo que podéis hacer por todos aquellos que hacen posible que podáis practicar este deporte, es venir a divertiros, venir a dar lo máximo de vosotros... Y si hacéis éso, yo os prometo que cuando acabe la temporada, vais a ser mejores futbolistas, mejores deportistas”

-Gracias por tu tiempo y mucha suerte.

A ti muchas gracias. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

14/12/2010

Extraido de Diario de ibiza:

 

José Hormigo, conocido en el ámbito futbolístico de la isla como Joselín, ha decidido escribir un libro que ha titulado ´El fútbol base y amateur también es fútbol´. Este ibicenco, de 39 años, tiene como profesión la naturopatía y como devoción el balompié.

Aunque ahora reside en Tomiño (Pontevedra) ha querido hacer una radiografía de su experiencia en este deporte a través de esta publicación.

«Esta temporada se cumplen 20 años desde que empecé a entrenar y pensé que era una buena manera de celebrarlo y de agradecer a través del libro lo mucho que he aprendido en el fútbol», señala este técnico que ha dirigido a equipos de categorías base del Sant Josep, Puig d´en Valls, Formentera, Jesús y Rapid.

Hormigo habla que este ejemplar tiene «300 conceptos» sobre distintas parcelas. «Van dirigidos al futbolista, al educador/entrenador y a la plantilla. Unos me los han enseñado y otros los he ido aprendiendo con la experiencia del día a día. Creo que es bastante sencillo de leer», proclama el escritor, quien añade que no cuenta experiencias como jugador (donde militó en el Figueretas, Rápid, Talamanca y Sant Josep) sino como preparador.

El autor explica que ha tardado «casi un año» en escribir este libro y señala que «siempre» le ha gustado escribir. «A lo largo de estos años he ido anotando ideas que luego he podido desarrollar. Me ha gustado mucho la experiencia porque me ha ayudado a conocerme. No descartaría hacer otro si surgiera esa posibilidad», apostilla.

Proyecto solidario:

Uno de los aspectos que quiso resaltar Joselín es el fin solidario que tiene esta publicación: «La mitad de las ganancias las vamos a destinar a la escuela de fútbol de Haití. Allí lo están pasando muy mal y veía una forma de poder ayudarles, ya que este deporte lo tienen como una válvula de escape», indica.

Otro de los objetivos que se ha marcado este amante del deporte del balompié es el de «disfrutar». «Soy un apasionado del fútbol y creo que es un medio de formar a la persona, aparte de los estudios, que son vitales para los niños», resalta Hormigo, que no descarta volver a vivir en Eivissa en un futuro porque sigue teniendo casa en la isla.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Jose Hormigo Mocelo

Página web creada con 1&1 Mi Web Personal.